Que es Crossfit

CrossFit es un novedoso método de entrenamiento, que nace de las manos de los mejores expertos en fitness de Estados Unidos.

PERSONAJES DEL CROSSFIT.

Greg Glassman

Greg Glassman

Fundador del Crossfit.

Uli Becker

Uli Becker

Antiguo CEO de REEBOK

Chris Froio

Chris Froio

Encargado de Fitness and Training de Reebok.

¿Qué es CrossFit?

Es un concepto de fitness al que muchos se refieren a él como “el deporte del fitness”, se trata de un programa de entrenamiento con ejercicios funcionales, filosofías de gimnasia, levantamiento olímpico, resistencia cardiovascular en donde se realizan sesiones de entrenamiento de alta intensidad y corta duración.

La finalidad del crossFit es prepararte para lo desconocido e impredecible buscando el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo, tales como: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

La página web de MensHealth’s España resalta que se le considera deporte porque el factor comunidad resulta esencial y contribuye al éxito del entrenamiento. ¿Esto qué implica? Pues que el compartir la experiencia y los objetivos con otras personas, así como competir contigo mismo y con tus compañeros es una fuente de motivación que es usual en los deportes de equipo.

Por su parte, un reportaje publicado en la revista MensHealth’s Latinoamérica resalta el punto de vista de Uli Becker, antiguo CEO de Reebok (principal marca promotora de Crossfit en el mundo): “El Crossfit cambia la forma de ver el ejercicio, porque proporciona los mismos beneficios que otros deportes pero de una manera atractiva y con efectos rápidos”.

Además, se trata de un entrenamiento que puede realizar cualquier persona sin importar su edad, que les permitirá perder peso y ponerse en forma de manera efectiva. “Aunque no es su principal objetivo, esta disciplina también es una herramienta para luchar contra el sedentarismo y la obesidad”, reafirma Becker.

Otra opinión que vale la pena resaltar es la de Chris Froio – encargado de Fitness and Training de Reebok. Para él un gran beneficio es que una persona con una contextura común puede ver resultados de manera casi inmediata cuando inicia el entrenamiento del CrossFit: “Si buscas que este tipo de práctica sea una vía para ponerte en forma, lo conseguirás. Una persona común reduce hasta cinco kilos en un periodo de un mes, sobre todo si haces ajustes en tu alimentación. Al término de 90 días de entrenamiento, notarás cómo se incrementa tu masa muscular,resistencia, control mental y reducción de grasa corporal”.

Crossfit es uno de los pocos –sino el único—método de entrenamiento que logra optimizar las competencias físicas de quien lo practica en cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Aumentar la masa muscular de manera voluminosa no es algo que, se pueda lograr con Crossfit; y de hecho Glassman alega al respecto que eso (cuerpos tan voluptuosos que son inflexibles y lentos) es inservible en el mundo real, no necesariamente tener grandes músculos incapaces de funcionar en la vida cotidiana, y que no sirven para nada más que exhibirlos en el gimnasio.

Además, se calcula que se pueden quemar desde 13 calorías por minuto (cuando en un programa tradicional de contrarresistencia se queman unas 7 calorías por minuto), a las que se le suman las adicionales que se queman durante la recuperación, como ocurre cuando se realizan ejercicios intercalando intervalos de diferente intensidad.

Otro de sus beneficios es las fuentes de energía que utiliza. En el día a día, toda la energía necesaria para la actividad humana se obtiene de tres sistemas metabólicos que se nutren de grasas, carbohidratos y, en última instancia, proteínas.

 

¿En qué consiste el entrenamiento?

El CrossFit trabaja con rutinas que se centran en dos aspectos: técnica y fuerza.
CrossFit es un programa de capacitación que desarrolla la fuerza y el acondicionamiento a través de variados y desafiantes entrenamientos. Cada día el entrenamiento pondrá a prueba una parte diferente de tu fuerza, no se especializa en una cosa en particular, sino en construir un cuerpo que sea capaz de hacer prácticamente cualquier cosa.

CrossFit comienza con una creencia en la aptitud. El objetivo de CrossFit es forjar un gimnasio amplio e inclusivo, tratando de construir un programa que prepare a los alumnos para cualquier contingencia física. Este régimen de acondicionamiento físico fue desarrollado por el entrenador Greg Glassman a lo largo de varias décadas. Él fue la primera persona en la historia en definir la aptitud en una forma medible (aumento de la capacidad de trabajo a través de un amplio dominio del tiempo y modales) significativa. Sí CrossFit se define como aquella que optimiza la aptitud (movimientos funcionales constantemente variados realizados en relativamente alta intensidad). CrossFit esta también la comunidad que surge espontáneamente cuando la gente hace estos ejercicios juntos. De hecho, el aspecto comunitario de CrossFit es un componente clave de por qué es tan eficaz.

CrossFit sostiene que una persona está tan en forma, cuando es competente en cada una de las diez habilidades físicas  reconocidas por los especialistas.

 

¿Para Quién es el CROSSFIT?

De acuerdo con el sitio de CrossFit, este programa “está diseñado para la escalabilidad universal” por lo que es la aplicación perfecta para cualquier persona comprometida independientemente de la experiencia.  Se utilizan las mismas rutinas para todos los participantes escalando la carga y la intensidad.

Todos los días hay un entrenamiento especial prescrito para todo el mundo que viene a CrossFit.  En lugar de tener una sesión de entrenamiento para las mujeres mayores y otra para los atletas – hay una sesión de ejercicios cada día que es totalmente escalable en función de su habilidad. Por ejemplo, si el entrenamiento exige sentadillas con 135 libras pero sólo se puede hacer sentadillas con la barra (45 libras), entonces ahí es donde usted comenzará. Si usted está lesionado y no puede hacer sentadillas en absoluto, este movimiento será sustituido por uno similar, y si el número de repeticiones es demasiado para su capacidad actual se reducirá al máximo que pueda dar. A medida que se hacen más fuertes y con más experiencia se van logrando los ejercicios de la manera indicada.

CrossFit se aprende y ejecuta de forma progresiva. La idea de progresión nos exige avanzar paso a paso, aprendiendo los fundamentos. Pero la progresión también nos insta a superarnos. Por eso es necesario contar con una actitud adecuada. Esta actitud es la disposición para el esfuerzo.

CrossFit es para todos… menos para turistas de gimnasios que solo buscan la novedad, ni para personas que pretenden mejorar sin sudar la camiseta.

En CrossFit buscamos ser más fuertes, más ágiles, más potentes, más flexibles y coordinados, mejorar nuestra salud y sentirnos mejor, siempre a través de nuestro esfuerzo. La tonificación y la pérdida de peso son las gratas consecuencias de nuestro entrenamiento, no metas en sí mismas. No nos importa si eres flaco o gordo, hombre o mujer, joven o viejo, negro o blanco, deportista o sedentario. Lo único que nos importa es tu compromiso con el entrenamiento, pues aquí no hay fórmulas mágicas, ni atajos, ni pastillas salvadoras. El camino es el compromiso y la actitud.

Si no estás dispuesto a tomar la ruta del esfuerzo, CrossFit no es para ti.

 

Respuestas (3

  1. Yenny Gómez
    agosto 11, 2015 at 3:19 am · Responder

    Buenas noches, primero que todo quiero felicitarlos por la pagina web, esta muy completa y amigable para navegar, estoy interesadisima y definitivamente el crossfit es para mi! Esta misma semana estaré inscribiendome. Gracias

  2. michael
    marzo 31, 2017 at 4:32 pm · Responder

    Hola buenas estoy muy interesado en inscribirme, nunca he ido al gym y soy de contextura muy delgada. Esto me ayudaria para aumentar masa muscular y ganar definición?

    • CrossfitMargarita
      abril 9, 2017 at 6:45 am · Responder

      Amigo Michael, claro que si, siempre que realices los ejercicios con buena técnica para evitar lesiones y combines los entrenamientos con una buena alimentación.

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